" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

sábado, 18 de mayo de 2013

RAFAEL los años de Florencia / Leonardo, Miguel Ángel y ...Botticelli






Rafael,(1483-1520), nació y vivió la infancia en Urbino, el pequeño estado italiano gobernado por Federico de Montefeltro y Battista Sforza-, a los que inmortalizaría en sus pinturas Piero della Francesca, y que fueron importantes mecenas del Renacimiento en competencia con los Medici. En un ambiente de efervescencia artística,el padre, también pintor, supo alentar el precoz   talento del hijo y le colocó  como aprendiz en el taller del afamado lPerugino.
Giorgio Vasari en Las Vidas, subraya  cómo en la época de aprendizaje  con Perugino era difícil distinguir algunas pinturas de Rafael y del  maestro. Eso  será una constante en Rafael: la rapidez para interiorizar la esencia del arte de los mejores y convertirlo en  propio.
En su obra las huellas de Leonardo y Miguel Ángel son a menudo evidentes .Otras influencias , como las muy probables de Sandro Botticelli, quedan difuminadas,pero conociendo su facilidad para detectar  y metabolizar la originalidad y el talento - rasgos evidentes en la obra de Botticelli- es verosimil que existieran.
                BOTTICCELLIAutorretrato  . Detalle de  La Adoración de los Magos, 1475.




FLORENCIA 1504-1508,
Entre 1504 y 1508   Rafael permaneció en Florencia, que aunque se mantenía como centro del arte europeo ,  pronto sería sustituida por  Roma, recuperada  de una larga decadencia medieval. Andando por las calles de la ciudad del Arno se tropezaban  obras de vanguardia de todas las artes:fuentes, estatuas, iglesias, palacios, residencias de burgueses ricos...y en los interiores de palacios e iglesias, pinturas absolutamente modernas.
El recién llegado tenía  una retina  certera para calibrar  las innovaciones del joven Miguel Ángel y del ya maduro Leonardo, -que había regresado a la ciudad en 1501-. Pero además de estos genios había en la ciudad otros entre los que destacaba Sandro Botticelli que Rafael tuvo que conocer y valorar por su acusada brillantez y singularidad.
 Botticelli (1445-1510), vivía  angustiado en sus años finales. La muerte  de Lorenzo el Magnífico, su protector,le sumió en la melancolía. Eran tiempos convulsos en lo político y en lo religioso y  al sentido de pérdida  se añadía el de culpa por influencia de  las predicaciones de Savonarola que seguía con fervor.  En 1498 el monje dominico, fue condenado por  la Inquisición  y quemado en la Plaza de la Signoria. Todos estos acontecimientos conmocionaron al pintor que abandonó su estilo innovador, brillante y poético   por otro austero, severo y en parte anacrónico.

       <
   Sandro Botticelli, La Primavera, 1478,2 x 3/ El Nacimiento de Venus, 1482,1,72 x 2,78 m
Sus  espectaculares   Primavera  Nacimiento de Venus... pretenecían ya a otro periodo de su vida pero permanecían  en la ciudad, junto a otras  pinturas religiosas, mitológicas, y  sus retratos de juventud  de cercana y atrayente belleza. Todo ello tuvo que admirar al receptivo y agudo  Rafael.

  
Sandro Botticelli, h.1500-1505, Los tres milagros de San Cenobio .National Gallery /nuevo estilo de los últimos años.

Así en su etapa final Botticelli, abandona "el canon" que se había impuesto en el Quattrocento en la ciudad y da a su pintura un giro sorprendente por el alejamiento de "lo bello" admitido y la  rebeldía desesperada con que lo lleva a cabo..
Chastel recuerda que Savonarola en los  sermones había condenado con  dureza el arte contemporáneo; su frivollidad, su capacidad para corromper  la juventud  por el lujo, la falta de pudor y decoro. Tal vez por ello el atormentado Botticelli  de los últimos años, omite las "reglas" que se habían ido imponiendo en la pintura florentina : perspectiva, proporción,  unidad de acción... importancia del desnudo, mímesis, armonía, y también el colorido lujoso y los  atuendos magníficos para  vestir a la Virgen y los santos...y busca acercarse al primitivismo austero y entonces ya anticuado del primer  Fra Angelico, el del  Retablo de San Marcos o el Tríptico de Perus pintados más de medio siglo antes.
Estas obras finales de Botticelli  son  una vuelta,  querida y desconcertante,  al pasado, pero inevitablemente ya desde el presente...  lo que las hace doblemente  enigmáticas .Retrocede hasta los aspectos anecdóticos  del gótico final, con su gusto por la narración continua y la estética de miniatura, pero con todo lo que sabe del Renacimiento -distorsionándolo voluntariamente.
Las  historias de San Cenobio son un buen ejemplo de ese estilo  tan diferente del anterior por el que era conocido y admirado. Vasari no pudo entender que no era decadencia sino rebeldía, amargura y hasta penitencia.

                                                     
Rafael, autorretrato, Escuela de Atenas (detalle). Vaticano



1- Influencias evidentes  de esos años  en Rafael
Rafael poseía  un ojo infalible  para  detectar la originalidad   y una retina  pensante que procesaba los estímulos visuales que emitían  las obras extraordinarias que llenaban la ciudad. Sus apuntes  y pinturas  muestran que nada que tuviera valor estético  se le escapaba. Capturaba  y trazaba en excelentes dibujos  las innovaciones que encontraba, sobre todo de  los  vanguardistas Leonardo y Miguel Ángel:
-De Leonardo:le interesaron  el sfumato, la perspectiva aérea, la estructura suave y compleja  de sus madonnas, las armoniosas composiciones piramidales de los grupos, sus originales retratos y cómo reflejaba en ellos aspectos psicológicos sutiles...
-De Miguel Ángel  la representación de los cuerpos en su escultura y la energía, contenida en la  trabazón tridimensional con que proyecta  las figuras desde el fondo del plano  hacia el espectador en arriesgados escorzos,  en su todavía escasa  pintura, y  la grave   monumentalidad de las figuras,como  en  el Tondo Doni , encargo de  Agnolo Doni.
                                                   
Miguel Ángel, Tondo Doni, 1506, 1,50 diámetro. Uffizi

2.-Influencias posibles y las bodas  de Agnolo Doni y Maddalena Strozzi:
                     
Agnolo Doni, rico mercader y mecenas se casó con  Maddalena Strozzi en 1503.   Para celebrar las bodas habían encargado a Miguel Ángel, un artista joven de 28 años, pero ya consagrado con su gigantesco  David-  una pintura que el artista realizó en  formato circular:el Tondo Doni. Y a  un artista más joven aún, Rafael (23 años),  pero   que iba adquiriendo  calidad de  maestro, su retrato y el de su esposa.
.Miguel Ángel, como siempre,  pintó el tondo a su manera.Expresó en el tema   la ilusión humanista  de la posible armonía del Mundo Antiguo y el Cristiano, o del paso del paganismo al cristianismo por medio de  Juan Bautista (niño) .
En el Tondo Doni se muestra ya todo energía, innovador e independiente en  el concepto del espacio , en  la composición compacta y dinámica, la potencia de los volúmenes, los agresivos escorzos, las torsiones de los cuerpos, los colores  ácidos... Platónico convencido debió extraer todo de las Ideas Perfectas impresas en su mundo  interior

Rafael, 1506. Retrataos de Agnolo Doni (izda) y su esposa Maddalena Strozzi (dcha).. Témpera sobre tabla.  63 x 45  cm. cada uno Palaciio Pitti. Florencia
Rafael , que llegará a ser un retratista de primer orden, -los prodigiosos retratos del Papa Medici, León X o del humanista  Baltasar de Castiglione ...-- se dejó seducir por las innovaciones de Leonardo    pero  no pudo ser insensible a las brillantes  imágenes de  Botticcelli. El retrato de Maddalena Strozzi tiene  claras reminiscencias  de la Gioconda  pero el de Agnolo Doni,  de vibrante juventud y sencillez, puede remitir  a   los  retratos de sorprendente  frescura de Botticelli.


Sandro BotticelliRetrato de hombre con medalla de Cosme el Viejo.1474.(izda)
Sandro Botticelli, Autorretrato, 1475, Adoración de los Magos, (Detalle)

Los retratos de Botticelli joven estaban en Florencia y Rafael tuvo que admirarlos. Eran poco solemnes, inmediatos, de mirada directa, vivaces de trazo y de  gran ligereza.  La estilización del arabesco era poco acusada todavía. No había llegado a la que sería con el tiempo  su marca de estilo, tan  personal  y cercana a los ritmos  góticos de línea ondulante, melódica y figura desmaterializada
Todavía había en él algo de  la exactitud expresiva de los retratistas del norte.En el precioso autorretrato de la Adoración de los Magos de 1475 -el año en que nació Miguel Ángel- hay una casi petulancia  que parece expresar la autosuficiencia  -todavía confiada-  de   la reciente visión antropocentrica, del mundo: el hombre se convertía en el centro de interés ocupado por la divinidad durante la Edad Media.
                 

                       
                       BRAMANTE,Escalera de los  Palacios Vaticanos,


           EN ROMA, d 1508 

Los cuatro años de aprendizaje en Florencia, de acopio de datos creativos más su talento, son el equipaje con que Rafael acudirá a Roma en 1508. Cuando Bramante,el gran arquitecto, también   de Urbino con el que tenía algún parentesco, le escriba para comunicarle que el papa Julio II pensaba decorar con pinturas algunas Estancias del Vaticano. Tenía 28 años.
Roma bullía bajo la batuta, el despotismo y la belicosidad de Julio II,  della Rovere, sobrino de Sixto IV, el papa que a fines del siglo anterior había hecho construir la Capilla Sixtina,  Roma,  sacudida su decadencia medieval,-y aunque con la ruptura  de Lutero en puertas-, había cogido el testigo del arte de vanguardia y atraía los mejores artistas.
Bramante ya había  realizado  el Tempietto de San Pedro, encargo de los Reyes Católicos españoles y el severo y armonioso claustro de Santa María della Pace. Acababa de diseñar y comenzado a construir,  la gigantesca  Basílica de San Pedro -cuya financiación por medio de indulgencias sería la causa inmediata de la ruptura de la Cristiandad- o, según como se mire, permitió que una parte de ella se modernizara.


                                .Raphael. The School of Athens.
RAFAEL, Escuela de Atenas, Estancia de la Signatura. 1509, freco, 7 m. de base. Vaticano.                       

También Bramante fue "expoliado". Rafael  realizó algunas obras  como arquitecto,  pero su mejor arquitectura fue pintada. En grisalla: el inmenso edificio por el que avanzan Platón y Aristóteles en La Escuela de Atenas.
Tiene la grandiosidad romana de, los restos, de la Basílica de Constantino  del siglo IV y de la iniciada  Basílica de San Pedro de BramanteEn Roma Rafael, tuvo  un gran  taller en el que trabajaban  artistas con acusada personalidad como Giulio Romano,  alumno y colaborador.
Es la última etapa,  llena de obras maestras en plena  juventud. Son los años que van de  1508 a 1520, el año de su muerte a los 37 años.

No hay comentarios: