" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

sábado, 18 de mayo de 2013

RAFAEL los años de Florencia / Leonardo, Miguel Ángel ...Botticelli







Rafael nació en 1483 en Urbino, el pequeño estado italiano gobernado por Federico Montefeltro y Battista Sforza. Los Montefeltro fueron  importantes   mecenas del Renacimiento en dura competencia con los Medici de Florencia y quedarían inmortalizados en las pinturas de  Piero della Francesca . En un ambiente de efervescencia artística, el padre de Rafael, también pintor,  alentó el precoz talento del hijo y lo colocó como aprendiz en el taller de Perugino.
Giorgio Vasari  subraya  en "Las Vidas" cómo en la época de aprendizaje con Perugino era difícil distinguir algunas pinturas del discípulo  y del  maestro. Todavía se puede apreciar comparando  "La entrega de las llaves a San Pedro " de Perugino y "Los desposorio de la Virgen", del  joven Rafael. La facilidad para   capturar e interiorizar la esencia del estilo de los mejores fue  una constante en la carrera del pintor de Urbino.
En la obra de Rafael  las huellas de Leonardo y Miguel Ángel son a menudo evidentes .Otras influencias , como la razonablemente probable de Sandro Botticelli, quedan difuminadas, pero conociendo su facilidad para detectar  y metabolizar aspectos importantes del talento  ajeno y dada la originalidad y brillantez de las pinturas de Botticelli, que pudo frecuentar, son verosímiles.
                BOTTICCELLIAutorretrato  . Detalle de  La Adoración de los Magos, 1475.





FLORENCIA 
Entre 1504 y 1508   Rafael permaneció en Florencia, que aún  se mantenía como centro del arte europeo  mientras  Roma, que se recuperaba  de su larga decadencia medieval, se preparaba para relevarla. Andando por las calles de la ciudad del Arno se tropezaban obras de vanguardia de todas las artes: fuentes, estatuas, iglesias,cúpulas, cortiles en los palacios o en las  residencias de burgueses ricos...y en los interiores , pinturas y esculturas absolutamente modernas.
El recién llegado tenía  una retina  certera para calibrar  las innovaciones del joven Miguel Ángel y del ya maduro Leonardo, -que había regresado a la ciudad en 1501-. Pero además de estos genios había en la ciudad otros de importante envergadura como  Sandro Botticelli. 
Botticelli, que moriría en 1510, vivía angustiado sus años finales. La desaparición de Lorenzo el Magnífico, su protector le sumió en la melancolía. Eran tiempos convulsos en lo político y en lo religioso y  al sentido de pérdida  se añadía el de culpa por influencia de  las apocalípticas predicaciones de Savonarola al que  seguía con fervor.  En 1498 el monje dominico, fue condenado por  la Inquisición y quemado en la Plaza de la Signoria. Todos estos acontecimientos conmocionaron al pintor y coincidieron con el abandono de su estilo brillante y poético   que desapareció bajo otro austero, severo, seco  y decididamente anacrónico.

            

       <
   Sandro Botticelli, La Primavera, 1478,2 x 3/ El Nacimiento de Venus, 1482,1,72 x 2,78 m
Sus  espectaculares   Primavera  Nacimiento de Venus... pertenecían ya a otro periodo de su vida pero permanecían  en la ciudad, junto a otras  pinturas religiosas, mitológicas, y  sus retratos de juventud  de cercana y atrayente belleza. Todo ello tuvo que detener y admirar al receptivo y agudo  Rafael.

  
Sandro Botticelli, h.1500-1505, Los tres milagros de San Cenobio .National Gallery /nuevo y sorprendente estilo de los últimos años.

Chastel recuerda que Savonarola en los  sermones había condenado con  dureza el arte contemporáneo; su frivolidad, su capacidad para corromper  la juventud  por el lujo, la falta de pudor y decoro. Tal vez por ello el atormentado Botticelli de los últimos años, omite las "reglas" que se habían ido imponiendo en la pintura florentina : perspectiva, proporción,  unidad de acción... importancia del desnudo, mímesis, armonía, y también el colorido lujoso y los atuendos magníficos para  vestir a la Virgen y los santos...y busca acercarse al primitivismo austero y entonces ya anticuado del primer  Fra Angelico, el del  "Retablo de San Marcos" o el "Tríptico de Perus" pintados más de medio siglo antes.
Las  Historias de San Cenobio son un buen ejemplo de ese estilo  opuesto al anterior  por el que era conocido y admirado. Pero Vasari no pudo entender que no era decadencia sino rebeldía, amargura y hasta penitencia.

                                                     
Rafael, autorretrato, Escuela de Atenas (detalle). Vaticano



1- Influencias evidentes  de esos años  en Rafael 
Rafael poseía  un ojo infalible  para  detectar la originalidad  y una retina  pensante que procesaba los estímulos visuales que emitían  las obras extraordinarias que llenaban la ciudad. Sus apuntes  y pinturas  muestran que nada que tuviera valor estético  se le escapaba. Capturaba  y anotaba en excelentes dibujos  las innovaciones que encontraba, sobre todo de  los vanguardistas Leonardo y Miguel Ángel:
-Del veterano  Leonardo:le interesaron  el "sfumato", la perspectiva aérea, la estructura suave y compleja  de sus madonnas, las armoniosas composiciones piramidales de los grupos, sus originales retratos y cómo reflejaba en ellos aspectos psicológicos sutiles... 
-Del joven  Miguel Ángel:  la representación escultórica de los cuerpos  y la energía, contenida en la  trabazón tridimensional con que proyecta  las figuras desde el fondo del plano  hacia el espectador en arriesgados escorzos.  Y  de  su todavía escasa  pintura  la grave   monumentalidad de las figuras, como  en  el "Tondo Doni" , encargo de Agnolo Doni.
                                                   
Miguel Ángel, Tondo Doni, 1506, 1,50 diámetro. Uffizi

2.-Influencias posibles y las bodas  de Agnolo Doni y Maddalena Strozzi:
Agnolo Doni, rico mercader y mecenas se casó con  Maddalena Strozzi en 1503.   Para celebrar las bodas había encargado a Miguel Ángel, un artista joven de 28 años pero ya consagrado por su gigantesco  "David"-  una pintura que el artista realizó en  formato circular:el "Tondo Doni". Y a  un artista más joven aún, Rafael (23 años), pero  que iba adquiriendo  calidad de  maestro, su retrato y el de su esposa.


Rafael, 1506. Retrataos de Agnolo Doni (izda) y su esposa Maddalena Strozzi (dcha).. Témpera sobre tabla.  63 x 45  cm. cada uno Palaciio Pitti. Florencia
Rafael , que llegará a ser un retratista de primer orden,  se dejó seducir por las innovaciones de Leonardo    pero  no pudo ser insensible a las brillantes  imágenes de  Botticcelli. El retrato de Maddalena Strozzi tiene claras reminiscencias de La Gioconda  pero el de Agnolo Doni, de vibrante juventud y sencillez, sin olvidar a Leonardo, puede remitir  a   los  retratos de sorprendente frescura del joven  Botticelli.


Sandro BotticelliRetrato de hombre con medalla de Cosme el Viejo.1474.(izda)
Sandro Botticelli, Autorretrato, 1475, Adoración de los Magos, (Detalle)


Los retratos de Botticelli joven estaban en Florencia y Rafael tuvo que admirarlos. Eran poco solemnes, inmediatos, de mirada directa, vivaces de trazo y de  gran ligereza.  La estilización del arabesco era poco acusada todavía. No había llegado a la que sería con el tiempo  su marca de estilo, tan  personal  y cercana a los ritmos góticos de línea ondulante, melódica y figura desmaterializada. Todavía había en ellos algo de  la exactitud expresiva de los retratistas del norte. 
En el vibrante  autorretrato de la "Adoración de los Magos" de 1475 -el año en que nació Miguel Ángel- hay una casi petulancia  que parece expresar la autosuficiencia  -todavía confiada-  de   la reciente visión antropocéntrica, del mundo: el hombre se convertía en el centro de interés ocupado por la divinidad durante la Edad Media.
                 

                       
                       BRAMANTE,Escalera de los  Palacios Vaticanos,


           EN ROMA,  1508-1520 
Desde Florencia Rafael acudirá a Roma informado por el arquitecto Bramante de que el papa Julio II piensa transformar las  grandes estancias vaticanas. En Roma vivirá y trabajará  hasta su muerte a los 37 años. En el Vaticano  realiza los frescos de las Estancias   mientras Miguel Ángel, no muy lejos,  trabaja en   la bóveda de la Capilla Sixtina. Rafael, parece que alertado por Bramante, pudo visitar   a escondidas los  trabajos del celoso Miguel Ángel  que  sin duda le inspirarán. En Roma  se convertirá en un retratista notable. Sus admirables  retratos destacan por su hondura psicológica y cualidades plásticas  y -por diferentes razones-   son inolvidables los  del papa Julio II, el  del humanista  Baltasar de Castiglione o el del papa Medici, León X 

                                .Raphael. The School of Athens.
RAFAEL, Escuela de Atenas, Estancia de la Signatura. 1509, freco, 7 m. de base. Vaticano.                       

No hay comentarios: