" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

lunes, 30 de enero de 2012

La Musa pinta/ Marie Laurencin y Apollinaire en el taller de Picasso



En el Bateau Lavoir , -el lugar de Montmartre donde Picasso tenía el taller y era vecino de Juan Gris y  Max Jacob, se reunían   pintores y poetas, Apollinaie entre ellos. Desde allí solían acudir a la Rue Fleuris, a casa de Gertrude Stein. También formaban parte del grupo Fernande Olivier , la amante de Picasso en aquella época y Marie Laurencin, amante de Apollinaire.Marie Laurencin había conocido a Apollinaire en 1907, y ese año comenzaron una historia de amor apasionada y tormentosa que duraría hasta 1912. 



Fue Apollinaire quien  introdujo a Marie en los medios cubistas y fomentó su primer estilo,menos etéreo, más sólido y constructivo del que seguiría después. A Gertrude Stein  vendería  su primer cuadro, un retrato de amigos," con perro y flores" en 1909. 

Marie Laurencin, Retrato de Apollinaire con Picasso, Fernande Olivier ,Marie Laurencin y perro. 
Apollinaire ocupa el centro de la pintura ( entronizado,casi como un pantocrator románico) leyendo sus poemas al grupo  como solía hacer. Esta rodeado a la izquierda por Fernande Olivier y Picassso -tan reconocible como en sus propios autorretratos-. Marie se autorretrata en la parte inferior derecha y completa la composición  un ramo de flores y un perrito blanco que parece posar.

En el próximo retrato de grupo estaría incluida Gertrude Stein, en  un estilo que se va alejando del cubismo buscando formas menos definidas, aunque Picasso sigue siendo reconocible en su intensa mirada.
Es el cartón preparatorio para el otro retrato de grupo  de Apollinaire con sus amigos:
Marie Laurencin,Retrato de Apollinaire con sus amigos.
El centro del grupo le ocupa otra vez Apollinaire, -lo que evidencia su importancia y no sólo para María; Apollinaire era un "activista" artístico en ebullición, lleno de ideas y creatividad, un genio que desapareció prematuramente-  pero cuya influencia estética  se prolongó más allá de su muerte.En la pintura  de izquierda a derecha aparecen, Gertrude Stein, Fernande Olivier, la Musa de Picasso coronada de frutos; junto a Apollinaire, Picasso y  dos amigos poetas ¿Max Jacob uno ?. Marie Laurencin se autorretrata tocando el piano.Al fondo un puente sugiere  al Sena y la ciudad.





Henry Rousseau, La musa inspirando al poeta, 1909, ól/lz, 146 x 97. Kunsmuseum,Basilea . La musa es  Marie Laurencin y el poeta Guillaume Apollinaire --mentor y amigo de Rousseau--La pintura estuvo expuesta en el Salón de los Independientes de 1909






Si la Musa, Marie Laurencin, pintaba, el pintor Henri Rousseau...tocaba el violín y ello dio lugar a una fiesta poco común en el Bateau Lavoir o en el  Montmartre  de la época.Se decidió dar un "banquete a Rousseau" en el que el pintor tocaría el violín. Fernande Olivier  patrocinó la idea invitando al Rousseau-violinista a una cena  en el estudio de Picasso. Lo cuenta Diana Souhami en Gertrude y Alice:

"Invitaré a los Stein y a Braque y a Apollinaire y a Marie Laurencin", dijo. Pronto corrió el rumor y era mucha la gente que quería asistir, por lo que la cena se convirtió en una comida tardía estilo picnic. Alice se compró un sombrero nuevo para la ocasión: enorme de terciopelo negro y con flores amarillas. Fernande encargó la comida en la tienda de Félix Potin, y preparó una enorme cantidad de riz à la Valencienne para acompañar. La idea consistía en que los invitados se reunieran a tomar un aperitivo en un café de Montmartre, cerca de la Rue de Ravignan, para luego ir a la cena.
Cuando Gertrude, Leo, Alice y Harriet llegaron al café, Marie Laurencin estaba borracha. "Se caía en brazos y de los brazos de Guillaume Apollinaire, que volvía a acomodarla en su silla sólo para volver a encontrarla en sus brazos", dijo Alice. Apollinaire la abofeteó, dejándole una marca roja en la cara. En ese momento entró Fernande en el café, acongojada, e informó que Potin no le había enviado la comida. (Llegó al día siguiente al mediodía.) Alice intentó ayudar, pero le costó encontrar un teléfono, y cuando lo encontró descubrió que la tienda estaba cerrada. Entonces ella y Fernande salieron a comprar lo que pudieran.  Entretanto, los invitados se trasladaron del café al estudio donde siguieron bebiendo, la mayoría hasta emborracharse.[...] 
Marie Laurencin cantó antiguas canciones francesas, cayó encima de las tartas de mermelada e insistió en besar a todo el mundo [...] Apollinaire se subió a una mesa y recitó un poema laudatorio dedicado a Rousseau. Este se quedó dormido, un farolillo de cera goteaba sobre su cabeza y después se prendió fuego; despertó y empezó a tocar en el violín una música aburrida, incesantemente. Cuando estalló una pelea, Leo protegió a Rousseau y su violín, mientras Braque protegía las esculturas."...

Esto sucedía en el París del Cubismo ( Picasso y Braque) y del Futurismo del italiano Marinetti, en cuyo Manifiesto , publicado en Le Figaró en 1909, colaboró Apollinaire.

En 1911 desapareció La Gioconda del Louvre y Apollinaire fue acusado y encarcelado como culpable en una acción entre dramática y bufa pero muy dolorosa para artista como testimonia su poema A la Santé... . Una serie de circunstancias le habían hecho sospechoso de practicar el "terrorismo artístico"propuesto por Marinetti. En nombre del arte moderno había que  destruir las obras de arte y los museos que representaban la historia, el pasado, y mirar hacia el futuro  representados por  la velocidad y la máquina.

Mientras, las potencias europeas practicaban el colonialismo y el armamentismo que llevarían a la Primera Guerra Mundial  (1914-18). En 1914  James Joyce comenzaba a escribir  el Ulysses en Trieste, a Zurich no llegaría hasta 1915 y  en la guerra  una esquirla de  obús heriría a Apollinaire, que aunque no moriría entonces sino de gripe en 1918  dejó testimonio  del horror vivido:
....
Lego al porvenir la historia de Guillaume Apollinaire
Que fue a la guerra y supo estar en todas partes
En las felices ciudades de la retaguardia
En todo el resto del universo
En los que mueren pataleando entre las alambradas
En las mujeres en los cañones en los caballos
En el cenit en el nadir en los cuatro puntos cardinales
...
 En medio de la desolación bélica aparecerá el movimiento Dadá, en Zurich...la ciudad en que Lenin juega a la ajedrez y sueña, sin saberlo aún, con su llegada a  la Estación de Finlandia...El nihilismo de Dadá encierra  la negación de la cultura y el arte occidental que no habían podido impedir la carnicería de la Gran Guerra...




Links relacionados:
Apollinaire, Ramón Gómez de la Serna y Rousseau 
 A pollinaire-y-la-guerra-14-18

No hay comentarios: