" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

jueves, 2 de octubre de 2008

CABARET VOLTAIRE. Spielgasse nº1. Zurich.








30/09/2008. Bajo el título Los suizos quieren que la cuna de dadá siga abierta y firmado por R. Carrizo, desde Ginebra, ofrece el siguiente comentario:


"El Cabaret Voltaire, el café en que nació el movimiento dadaísta, no deberá cerrar sus puertas. Ése es el veredicto surgido de las urnas tras el referendum que tuvo lugar el pasado domingo en Zurich.La derecha suiza, liderada por el partido SVP-UDC, había propuesto que se recortasen las ayudas públicas a ese centro cultural -unos 300.000 euros anuales, equivalentes al 60 % de su presupuesto anual- sin los cuales se vería abocado al cierre. El intento de poner fin a las actividades del Cabaret Voltaire ha sido impedido por los votantes, que decidieron por una mayoría del 65,1%, seguir subvencionando al mítico espacio cuatro años más.

Los detractores del local consideran que sus actividades"no respetan ninguna norma estética institucional". Ponen como ejemplo, entre otras, una reciente exposición de camisetas con caras de miembros de la Fracción del Ejército Rojo alemana.
El Cabaret Voltaire es un centro cultural situado en el corazón del casco antiguo de la capital financiera suiza. En este edificio, Tristan Tzara y Hugo Ball dieron origen en 1916 al dadaísmo, movimiento artístico con vocación anárquica, antecedente directo del surrealismo, que hizo del absurdo una forma de vida.En sus años de gloria vio pasar entre sus muros a artistas como Max Ernst, Kandinsky, Paul Klee o Giorgio de Chirico. En 2007 recibió más de 18.000 visitantes".

                                                                    ***

DADÁ.-En Zurich, la ciudad suiza en cuyo cementerio Flutern está enterrado Jamen Joyce (+1941) y en la calle Spielgasse, la misma en que vivió Lenin en su exilio y en la que también está el café Odeon donde el revolucionario ruso jugaba al ajedrez, tal vez con Tristan Tzara,está el Cabaret Voltaire. Fue inaugurado el 3 de febrero de 1916 y es el lugar mítico donde surgió Dadá. En junio de ese mismo año se publicó un folleto titulado Cabaret Voltaire, editado por Hugo Ball, con cubierta diseñada por Arp y colaboraciones de Apollinaire, Marinetti, Picasso, Modigliani y Kandinsky.

En plena Primera Guerra Mundial,y en parte provocado por el horror que produjo,nació Dadá como un revulsivo contra una estética que no había podido hacer imposible el desastre humano que estaba siendo la guerra europea. Zurich, una ciudad neutral estaba llena de refugiados. En 1915 se encontraban allí huyendo de la guerra, Tristan Tzara,Marcel Janko,Hans Arp, Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck.Tristan Tzara, Hugo Ball y Hans Arp, liderados por el primero,fundaron un grupo ANTIARTE al que llamaron DADÁ. Su espíritu, rupturista con la tradición, quedó claro en sus postulados:

- "Estamos hartos de Academias", y su nihilismo al afirmar como Bakunin:
-"La destrucción también es creación".
Sobre la fundación de dadá en aquel momento Hans Arp dijo:
"Asqueados por la carnicería de la Gran Guerra de 1914, nos dedicamos en Zurich a las Bellas Artes. Mientras a lo lejos tronaba el cañón, nos afanábamos por cantar, pintar, encolar y hacer versos. Buscábamos un arte elemental que curara a los hombres de la locura de la época".


Las veladas del Cabaret Voltaire eran pura provocación. El público quedaba desconcertado, cuando no asustado, con las performances más enloquecidas que se pudieran imaginar. Hugo Ball, vestido de forma sorprendente y extravagante recitaba su poema Karawane y su mujer, la bailarina Emmy Henning, realizaban extrañas y desenfrendas danzas, o recitaban, ellos y otros componentes del grupo, poemas distintos de forma simultánea, lo que creaba un guirigay inimaginable antes;o declamaban "poemas fonéticos" descomponiendo los versos en sílabas, palabras o incluso letras, en un local donde la música desafinada o hecha de ruidos preconizaba lo que sería la música concreta. A veces por el aire volaban cosas, sobre todo insultos, al público y del público y el gurigay se volvía amenazador en medio de la bronca.
Hugo Ball recitando el poema Karawane en 1916












El objetivo: potenciando lo irracional, el absurdo, el azar, era combatir cualquier tipo de naturalismo y cualquier noción convencional de arte liberando por completo la imaginación visual.


Dadá fue una corriente revolucionaria que anticipó actitudes del surrealismo, en el que también hay que destacar la figura de Tristan Tzara que colaboró en el desarrollo de técnicas tan propias de este movimiento como la escritura automática, el collage o el cadáver exquisito.Pero además Dadá fue una bomba de espoleta retardada por su apertura a la total libertad expresiva cuyos efectos han informado las principales corrientes de la segunda mitad del siglo XX e incluso de hoy.

DUCHAMP Y DADÁ.-Duchamp puede ser calificado de próximo al futurismo  y al cubismo en 1912 cuando realiza "Desnudo bajando una escalera",


pero en 1913 Bicicleta sobre un taburete, (su primer ready-made) ya parece más una obra dadadísta avant la lettre.


Y lo mismo en Botellero, de 1914,todo ello fue coronado con la presentación en la Exposición de 1917 de la célebre Fuente,firmada por R.Mutt









Aunque la profanación de la Gioconda de Leonardo,con bigote y perilla y las infamantes mayúsculas L.H.O.O.Q, en 1919, fue la confirmación de que el antiguo orden había sido dinamitado.



TRISTAN TZARA o LA IMAGINACIÓN.



TRISTAN TZARA

POUR FAIRE UN POÈME DADAÏSTE

Prenez un journal.
Prenez le ciseaux.
Choisissez dans le journal un article ayant la longueur que vous comptez dponner à votre poème.
Découpez l'article.
Découpez ensuite avec soin chacun de mots qui forment cet article et mettez-les dans un sac.
Agitez doucement.
Sortez ensuite chaque coupière l'une aprés l'autre.
Copiez consciencieusement dans l'ordre où elles ont quitté le sac.
Le poème vous resemblera.
Et vous voilà un écrivain infiniment original et d'une sensibilité charmante, encore qu'incomprise du vulgaire.


Para hacer un poema dadaísta

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que quiere darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en la bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida por el vulgo. (traducción de Huberto Halter)




************************

No hay comentarios: