" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

domingo, 16 de noviembre de 2008

Fernando PESSOA ,"SOY UN POETA"



FERNANDO PESSOA (1888-1935), UNO DE LOS GRANDES POETAS EN LENGUA PORTUGUESA,  UN DIA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX  REFLEXIONA SOBRE  SER POETA.

ES UN AUTOR MÚLTIPLE, ÉL Y SUS HETERÓNIMOS : RICARDO REISS, ALBERTO CAEIRO, ÁLVARO DE CAMPOS, BERNARDO SOARES...



EL TEXTO  de DIARIOS, Editorial Gadir.Madrid 2008.Y EL POEMA, DE ALBERTO CAEIRO,, EDITADO POR Visor de Poesía.Madrid 1984.




"Soy un poeta impulsado por la filosofía, no un filósofo con cualidades poéticas. Me fascinaba observar la belleza de las cosas y dibujar lo imperceptible, lo minúsculo que define el alma poética del universo.

La poesía de la Tierra nunca está muerta. Podemos decir que otras épocas pasadas fueron más poéticas, [-]

La poesía está en todo, en la tierra y el mar, en el lago y en la rivera del río. También esta en la ciudad, no lo niegues, se hace evidente a mis ojos, mientras estoy aquí sentado: hay poesía en esta mesa, en este papel, en este tintero:hay poesía en el ruido de los coches, en la calzada, en cada movimiento vulgar y ridículo de un obrero que, al otro lado de la calle, pinta el cartel de una carnicería.

Mi sentido más profundo predomina en mí de tal modo sobre los cinco sentidos que veo las cosas de la vida, estoy convencido, de una forma distinta la de los demás hombres.Para mí no existe, o no existía, una riqueza en el significado de la llave de una puerta, un clavo en la pared, los bigotes de un gato. Existe, para mí, una sugestión espiritual plena en una gallina que cruza la carretera cacareando. Existe para mí, un significado más profundo que el miedo de las personas en el olor del sándalo, en una caja de cerillas olvidada, en dos papeles sucios que, en un día de viento, dan vueltas y se persiguen calle abajo.

Y es que la poesía es admiración, perplejidad, como la de un ser que hubiera caído del cielo y se diera cuenta durante su propia caída, atónito. Como alguien que conociera las cosas en el alma y luchando por recordar este conocimiento se diera cuenta de que no era así como las conocía, no bajo esa forma y esas condiciones, y fuera incapaz de recordar más."



XIX


O luar quando bate na relva
Nao sei que coisa me lembra...
Lembra-me a voz da criada velha
Contando-me contos de fadas.
E de como Nossa Senhora vestida de mendiga
Andava à noite nas estradas
Socorrendo as crianças maltratadas...

Se eu já nao posso crer que isso é verdade,
Para que bate o luar na relva?



XIX

Cuando la luna cae sobre el césped
no sé lo que me recuerda...
Me recuerda la voz de la criada vieja
contándome cuentos de hadas.
Y de cómo Nuestra Señora vestida de mendiga
andaba de noche por los caminos
socorriendo a los niños maltratados...

Si ya no puedo creer que eso es verdad
¿para qué cae la luna sobre el césped ?



J.S.BACH.CANTATA BWV 156







*******************************************

No hay comentarios: