" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

sábado, 2 de febrero de 2013

Egon SCHIELE: Retrato de Famillia / Viena 1918


 relacionado:
EGON SCHIELE y el Expresionismo Vienés


En 1918 Egon Schiele, de veintiocho años, pintó La familia, un gran óleo en el que se autorretrataba con su mujer  Edith Harms y el hijo que esperaban pero que aún no había nacido. No parece aventurado pensar que Schiele deseaba ardientemente el nacimiento de ese hijo hasta el punto de  representarlo ya entre con sus padres.

La familia, 1918, ól/lz, 1, 52 x 1,62, Österreischische Galerie,Viena



Es  un cuadro monumental por sus dimensiones y el modo en que están tratadas las figuras y el espacio en que se encuentran forman do un grupo compacto . Pero Schiele como buen expresionista , hace que el grupo resulte inestable, e inquietante, al situarle sobre una base estrecha y utilizar una composición  descentrada y asimétrica. Aunque para su autorretrato Schiele crea una imagen  enorme y protectora que abarca a la madre y al niño.

Son  desnudos de tamaño  natural en los  que predominan los ocres, con blancos sucios y toques rojos y  negros  en pinceladas amplias y agitadas. Schiele traspasa el lienzo con la mirada y la clava en el espectador.   Es una mirada pensativa, casi interrogativa, que contrasta con la de su mujer que cargada de presagios  se pierde dentro del espacio del cuadro.El nuevo estilo supone un acentuado realismo lejos de la expresiva estilización  y el decorativismo anterior.El color no le usa de forma brillante y autónoma sino para definir lo representado, plásticamente, para  construir volúmenes y vacíos espaciales. 


Es el último estilo del pintor,el  que se inicia hacia 1915 y que  dentro de su obra expresionista supone una especie de clasicismo. Faistauer explica el  cambio diciendo  que sus cuadros son tan sinceros como siempre pero que la desesperada urgencia sexual y la histeria estridente ha sido sustituida por la sensibilidad y la compasión hacia lo representado.

En  1918, -que sería el del final de la Primera Guerra Mundial-, morirían  los tres. Su esposa Edith , embarazada de seis meses   el 28 de Octubre y el propio Schiele tres días más tarde. La causa de las muertes fue la gripe terrible  que ese año  diezmó Europa.

 La Familia tiene una gran fuerza plástica  y a  esa energía puramente pictórica,  se unen  las emociones y asociaciones que suscita  por el tema tratado,  el contexto en que se produce, y lo que significa en la obra y la vida de Schiele.

No hay comentarios: