" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

domingo, 2 de noviembre de 2008

MARATHON-ATENAS = 42,195 Km., hace 2.498 años.

MARATÓN NY. 2008




Las ciudades jonias de Asia Menor, apoyadas por Atenas, se rebelaron contra la presión del Imperio Persa. Los persas pretendía incorporar a su Imperio Asia Menor y la Hélade y tal vez continuar hacia el Oeste,la futura Europa. Pero los  griegos lo impidieron. La destrucción de Mileto por los persas en  494 a.c. fue el comienzo de las Guerras Médicas.El gigante persa contra la pequeña Grecia,  todo parecía perdido .Dentro de las batallas  de la primera Guerra Médica, la de Marathón el año 490 fue una señalada victoria sobre la flota persa que debió retirarse  a Asia Menor .
Esta batalla adquirió un gran valor simbólico  por el coraje  de Filípides que emprendió la carrera que separa Maratón de Atenas (42,195 Km) para comunicar la victoria a los atenienses y agotado por el esfuerzo,una  vez dado el mensaje cayó muerto. Era finales de verano, es fácil imaginarse el camino calcinado que recorrió Filípides bajo el sol todavía ardiente y el canto chirriante de las cigarras.
Hoy se ha celebrado el Marathon de Nueva York y en la prueba femenina ha ganado la atleta inglesa Paula Radcliffe, la misma que hace cuatro años en Atenas, a sólo seis kilómetros de la meta se encontró mal y hubo de retirarse. Es un ejemplo de la capacidad de lucha, del no darse por derrotados de los seres humanos.En la carrera masculina el primero ha sido un brasileño.
Los griegos del siglo V ( ni después) se imaginaban que existiera alguna vez un continente llamado América, bastante tenían ellos con los persas...y el mapa de los tiempos de Homero era la representación de una  Tierra plana  y reducida. Alguno de los más de cuarenta mil participantes del maratón de hoy, seguro, que habrá recordado los orígenes griegos de la carrera...


EXTENSIÓN DEL  IMPERIO PERSA AQUEMÉNIDA EN EL S.V ac, .
A FINES DEL SIGLO IV SERÍA CONQUISTADO POR UN MACEDONIO DE CULTURA GRIEGA, ALEJANDRO MAGNO.

LA HÉLADE (GRECIA CONTINENTAL + LAS ISLAS+ LAS COSTAS DE ASIA MENOR, (JONIA) FORMAN UN ENCLAVE MINÚSCULO AL O. DEL MAPA.






**********************************

No hay comentarios: