" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

miércoles, 22 de octubre de 2008

SAUDADE PORTUGUESA










Las pinturas, también el cartel con su marchosa leyenda, fechado en abril de 1974, son de MARÍA HELENA VIEIRA DA SILVA (1908-1992) pintora abstracta de la vanguardia portuguesa cuya obra está en los mejores museos del mundo.

Los versos son de ALBERTO CAEIRO, que como se sabe, es un heterónimo de FERNANDO PESSOA (1888-1935), otro de sus yoes, quien dijo de él, de Alberto Caeiro, "Sentí que había nacido en mí mi maestro",y


Los FADOS son de DULCE PONTES y las imágenes, sobre las que se desliza la saudade del fado,(los paisajes, los puentes, el Océano, las iglesias, los palacios, las casas con balcones y ventanas y puertas, el río, las plazas, los tranvías, los árboles, el cielo y las personas, las personas ...) eso es Portugal.


Saúdo todos os que me lerem,
Tirando-lhes o chapèu largo
Quando me vêem à minha porta
Mal a diligência levanta no cimo do outeiro.
Saúdo-os e desejo-lhes sol,
E chuva, quando a chuva é precisa,
E que as suas casas tenham
Ao pé duma janela aberta
Uma cadeira predilecta
Onde se sentem, lendo os meus versos.
E ao lerem os meus versos pensem
Que sou qualquer coisa natural-
Port exemplo, a árvore antiga
À sombra da qual quando crianças
Se sentavam com um baque, cansados
Elimpavam o suor da testa quente
Com a manga do bibe riscado.






Saludo a cuantos me lean,
alzando el ancho sombrero
cuando me ven en mi puerta
apenas la diligencia asoma en la cima del otero.
Les saludo y les deseo sol,
y lluvia, cuando la lluvia es precisa,
y que sus casas tengan
al pie de una ventana abierta
una silla predilecta
en que se sienten a leer mis versos.
Y al leer mis versos piensen
que soy cualquier cosa natural:
por ejemplo, el árbol antiguo
a la sombra del cual cuando niños
se sentaban de golpe, cansados de jugar,
y limpiaban el sudor de la frente caliente
con la manga de la bata a rayas.





PESSOA,F.: Poemas de Alberto Caeiro.(versión Pablo del Barco) Visor de poesía.
***********************************

No hay comentarios: