" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

jueves, 14 de agosto de 2008

JR, "artivista" : "STREET-ART" / la Ciudad como Collage y Galería de arte.



Naturaleza muerta con silla de rejilla. 1912. Museo Picasso. París.

El collage  - tan importante  en el arte moderno-, lo inventaron Picasso y Braque en  la primera etapa del Cubismo:
En 1912  Picasso convirtió una pequeña pintura ovalada (27 x 34cm) en un collage,  un objeto artístico  en que convivían  distintos grados de realidad. Por una parte la realidad pictórica  de un bodegón tradicional  siguiendo, todavía, las ideas del cubismo analítico, -y por otra  la realidad "cruda" incorporada en un trozo de hule impreso con estampado  de rejilla  añadido a la parte pintada y todo enmarcado  con un áspero cordel. Era el primer collage de la Historia del Arte.


El joven artista francés JR también hace collages, sólo que él utiliza la ciudad como soporte y lo que pega no son trozos de hule   sino fotografías de gigantescos rostros humanos que interpelan desde lugares  insólitos de las ciudades del Mundo, sobre todo del Tercero, aunque también en el Primero.Añade una realidad a otra para intensificarla.

JR, es un fotógrafo que elige temas de contenido  político, social, económico...humano; hace fotografías por las calles de todos los continentes, las amplia a  escala inmensa y las va encolando en lugares especialmente visibles o que él hace visibles, de las ciudades del mundo. Encola sobre escaleras, esquinas, fachadas, enormes fotografías de viejos, mujeres, miradas atónitas o tristes o expectantes.Denuncia el olvido de la vejez, la utilización de las mujeres  como bestias de carga, físicas y emocionales de la sociedad, ("las mujeres son héroes", dice), la miseria, la violencia y el horror de los muros o las favelas, el desamparo aterrador - el más aterrador de todos- de tantos niños.

 Se considera un artivista. Dice que quiere "que la gente piense" y "poner arte donde no existe".
















(pulsar en las imágenes)


JR tiene 25 años y hace ocho que realiza este trabajo, a partir de encontrar  una cámara perdida en la estación de metro Charles de Gaulle-Étoile,  de París.

Hasta finales de agosto sus fotografías  están en Londres, en la fachada de la Tate Modern, pero su obra también ha estado en la Bienal de Venecia y Artforum de Berlín entre otros eventos importantes.

Se trata de un arte intenso -que detiene-  pero efímero, con el que terminará la lluvia, el viento y el paso de los días. JR dice poseer la mayor galería de arte del mundo para un arte que no pretende dar respuestas sino plantear preguntas.

Más información en su web:http://www.jr-art.net/
Las segunda, tercera y última fotografías, desde arriba hacia abajo, fueron realizadas en julio en Cartagena,España, la undécima está "pegada" en Bruselas y otras en las favelas de Rio de Janeiro.

2018, DIEZ AÑOS DESPUÉS... 
trailer doblado de "Rostros y Lugares"el documental sobre J.R. dirigido por la directora francesa Agnès Varda que se estrena este mayo en los cines.  

****************

No hay comentarios: