" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

domingo, 27 de julio de 2008

ARCIMBOLDO/ un pintor en la corte del Emperador Rodolfo II en Praga

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Giuseppe ARCIMBOLDO,(Milán 1527-1593).Por su sorprendente estilo y cronología pertenece al Manierismo, el estilo anticlásico, intelectual y refinado - con gusto por los efectos sorprendentes-, que se sitúa entre el Renacimiento y el Barroco.


                                            con flores...

                                           con  peces y crustaceos...

Trabajó en el Duomo de Milán como maestro vidriero y en 1562 se trasladó a Praga llamado por el Emperador Fernando I (hermano de Carlos V), donde se especializó en caprichos artísticos mezclando objetos (flores frutos, peces...) para componer figuras humanas alegóricas de las Estaciones, Elementos (agua, fuego...) .

A la muerte del Emperador continuó trabajabdo para sus sucesores  Maximiliano II y Rodolfo II.Su singular obra más que a los  museos  parece pertenecer  a los  Gabinetes de Curiosidades y Maravillas, con sus juguetes mecánicos, autómatas máquinas del movimiento perpétuo... 

Su extrema originalidad que roza lo grotesco, pudo estar relacionada con ciertos  desequilibrios mentales ; pero esa originalidad "patológica", admirada por Rodolfo II,  sería  también  valorada en el siglo XX por los surrealistas. El emperador de Alemania se había educado en Madrid bajo la atención de su tio Felipe II. Era un descendiente directo de Juana la Loca y tampoco parece fuera un dechado de equilibrio mental.

El Bibliotecario 1566 óleo/lienzo, 97 x 71. Suecia. (pulsar en las imágenes)

La corte de Praga fue  un centro de estudios, investigación e invención, donde los libros tuvieron gran importancia. Arcimboldo compuso la figura del bibliotecario enteramente con libros.El pelo y la mano son verdaderas piruetas de ingenio. Un plumero, para sacudirles el polvo, forma el bigote y las barbas. La tela del cortinaje que atraviesa el plano tratada de  forma antinaturalista también parece ser de papel.

Rodolfo II, (que al querer imponer en Bohemia la ortodoxia católica en tierras que se habían inclinado por el protestantismo, puso el germen de la  Guerra de los Treinta Años, 1618-1648, que acabaría con la hegemonía de los Austrias en Europa), hizo  de la corte un centro de enorme actividad intelectual y artística. Fue  un gran mecenas del conocimiento y entre  sus tutelados estuvieron el astrónomo danés Tycho Brahe y Képler, que  allí enunció las leyes sobre las órbitas de los planetas.
                                       Retrato de Rodolfo II. 1591 óleo/lienzo 70 x 57. Skokloster,Suecia    
                                   El Invierno,1573.óleo/lienzo 76 x 63.Louvre

                                       
                                 La Primavera,1563, Real Academia de San Fernando, Madrid


                                            La Primavera.1573.óleo/lienzo.76 x63. Louvre

                                      El Verano. 1573.óleo/lienzo 76 x 63. Louvre

                                    
                                    El Otoño.1573.óleo/lienzo. 76 x 63. Louvre.

Arcimboldo además de pintar fabricaba artefactos: aparatos hidráhulicos,instrumentos musicales fantásticos, tan del gusto de la época, de la corte. 

No es extraño que el movimiento surrealista del siglo XX le celebre y  reivindique como suyo, especialmente Dalí. Para los surrelistas Arcimboldo representa al tiempo lo onírico y lo lúdico,la ambigüedad realidad/irrealidad, la trama de lo real y la fiesta y el especial humor que como grupo e individualmente cultivaron.



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