" Una civilización literaria no se construye a base de lecturas, sino de relecturas; quizá hasta una civilización a secas.[...]Releer es esa alianza discorde, reencontrar, reconocer y descubrir a la vez; encontrar lo que la lectura anterior o incluso alguna otra lectura no nos había revelado. El libro releído nos ofrece algo que ninguna lectura, por precisa que sea, podía darnos"./Giorgio Manganelli, 1990

viernes, 27 de junio de 2008

Cy TWOMBLY: percepciones,sensaciones, emociones...

.



                                                 El paso del invierno, Luxor, 1985.54 x 105 x 51.madera y clavos pintados.











Las recreaciones de la batalla de Lepanto, realizadas por el artista norteamericano Cy Twombly para la bienal de Venecia de 2001, "dialogarán" en el Museo del Prado con otros tradicionales cuadros de batallas. El Lepanto de Twombly estará representado por 12 lienzos de gran formato en los que el artista plasma su visión de la batalla que en 1571 se celebró en el Golfo de Lepanto (en el Peloponeso) entre la Liga Santa (España, Venecia y el Papado) contra los turcos que dominaban el Mediterráneo y amenazaban Europa por el Este.Los turcos fueron derrotados pero en la batalla Cervantes perdió un brazo y al regreso fue hecho prisionero en Argel.


  • Cy Twombly nació en Lexington (Virginia) en 1928. Estudió en varias universidades (Washington, la Lee University de Lexington...) En 1952 conoce a Robert Motherwell, Franz Kline en Black Mountain Collage (Carolina del Norte) y el mismo año viaja con Robert Rauschenberg a Europa y Marruecos. Tras una estacia en Roma vuelve a Nueva York, donde realiza sus primeras exposiciones. Desde 1957 vive en Roma.
  • Twombly está  en el centro del expresionismo abstracto y en cierto sentido es discípulo de Motherwell, pero él toma su propio camino, un camino poco transitado, secretamente figurativo, en el que como quería Klee saca a pasear a la línea, por el espacio que es todo el soporte utilizado, generalmente papel y donde suenan ecos lejanamente orientales. 
Con frecuencia toma la escritura como objeto plástico en representaciones sólo aparentemente bidimensionales. Emplea el color con un refinamiento sorprendente y crea con él huellas de formas sobre planos de luz ilimitados en los soportes blancos. 
Plasma el trazo o la mancha con vigor y crea formas que se metamorfosean cargadas de energía y movimiento. A veces refiriéndose a los dibujos de Twombly se ha llegado a hablar de garabatos pero elevados a un grado de emoción, belleza y elegancia difícil de expresar con palabras. Consigue representaciones de refinada belleza en las que emergen muchas veces los mitos clásicos y otras referencias de profunda e interiorizada cultura. Es también un importante y original escultor.
Dice Twombly:
"La inocencia es blanca. Puede consistir en el estado clásico del intelectual o en un mundo neorromántico de recuerdos o bien en la blanca inocencia simbólica de un Mallarmé. No es posible examinar con exactitud el significado y contenido actual de la inocencia. No obstante ella constituye el paisaje de mis acciones y tiene que significar algo más que una mera elección."
____
.La exposición se inauguró en el Museo del Prado el 26 de junio y permanecerá hasta mediados de septiembre.
_______________






PD. añadida en recuerdo de CY TWOMBLY:
con Cy Twombly se inició Paralajes365.en 2008. El gran expresionista americano murió en Roma el 5 de julio de este año, 2011. Otras obras  :












y frente a ellas sigue siendo válida la reflexión hecha anteriormente, que se iniciaba:
Twombly vive en el centro del expresionismo abstracto y en cierto modo es discípulo de Motherwell, pero él toma su propio camino, un camino poco transitado, secretamente figurativo, en el que como quería Klee saca a pasear a la línea, por el espacio que es el soporte utilizado, generalmente de papel, y donde suenan ecos lejanamente orientales... etc



Links relacionados:
Cy Twombly: Una Tragedia Romana

El Horror del Arte Contemporáneo

No hay comentarios: